sábado, 1 de diciembre de 2007

Flores contra fusiles

RBD versión 1967

Esta fotografía es extraordinaria por varias razones, que con mis conocimientos limitados sobre el tema trataré de explicarles a continuación. Fue tomada por Bernie Boston, fotógrafo del Washington Star, durante una marcha hacia el Pentágono el 21 de Octubre de 1967, dos años después de que Estados Unidos se involucrara en la guerra de Vietnam. En ella podemos ver a un grupo de jóvenes quejumbrosos que se enfrentan a las fuerzas públicas, que apuntan sus armas contra ellos. Desconozco mayores detalles en torno a los hechos de ese día, y no dudo que los jóvenes también tuvieran una actitud poco menos que amable contra los policías e incluso que portaran sus propias armas. Pese a ello, no es así como ese día será recordado por la historia, esto gracias a la acción de un temerario (e indudablemente intoxicado hasta el tuétano) joven de 18 años llamado George Harris, Jr.

¿Han escuchado el término "Flower Power" ("Poder de las Flores"), popularizado en México gracias a la necesidad de describir los escandalosos tops vestidos por Thalía en su etapa de "Un pacto entre los dos"? Bueno, en esta foto vemos un ejemplo de Flower Power, el original, en el que probablemente se inspiró la hoy Sra. Mottola para crear su imagen desafiante y transgresora. Harris, el hombrecillo de la foto, reaccionó al verse encañonado por las autoridades de la manera más sensata que su cerebro hippie pudo concebir: encarando a los guardias y neutralizando sus armas con los claveles que había llevado a la manifestación para defenderse en caso de que fuera necesario.

La imagen recuerda a la impactante y bastante más difundida fotografía del "rebelde desconocido", tomada más de veinte años después en la Plaza de Tiananmen, China, cuando un hombrecito decidió enfrentar a una fila de tanques durante la protesta del 5 de Junio de 1989:

RBD versión 1989

Pero no nos desviemos del tema. Les dije que la foto que nos concierne era notable por más de un motivo y era en serio. La razón de esto se encuentra en la propia vida de su protagonista la cual, pese a no extenderse más de 33 años (como la de Jesús), puede ser vista como una radiografía que captura el espíritu de dos de las décadas de mayor agitación de la época contemporánea.

Si tuviera más tiempo y material de investigación (porque a decir verdad esto lo estoy haciendo sobre la marcha) les contaría la historia completa, pero como no quiero aburrirlos y mi memoria ya no es lo que era antes se las relato en dos líneas:


Hibiscus

A finales de los sesentas Harris se muda de Nueva York a San Francisco, donde era más fácil tener éxito pese a no tener talento. Adopta el nombre de Hibiscus y se convierte en uno de los miembros fundadores del grupo de travestis psicodélicos The Cockettes, cuya historia es relatada en un excelente documental del 2002. Ya sé que últimamente no hago sino recomendarles documentales pero les juro que si lo hago es porque valen la pena. Le ordeno a todo homosexual que esté leyendo estas líneas que abra otro navegador, baje el Bittorrent y lo use para bajar la película. Es parte de su historia, y más les vale sabérsela. Y ni siquiera les va a costar un centavo.

Luego de un sinfín de peripecias que el documental les puede contar mejor de lo que yo soy capaz de hacerlo, Hibiscus muere de sida en 1982, cuando el mundo apenas se estaba dando por enterado de la existencia de la plaga. La forma en que dejó este mundo George Harris Jr., el joven que ponía flores en los cañones de las armas, nos hacen ver su famosa fotografía desde una nueva perspectiva, desde la cual deja de ser el retrato de una generación que creía que la paz y el amor podían conquistarlo todo y se convierte en el reflejo de la realidad, donde a fin de cuentas todo sale mal.





Flower Power en los 90's

No hay comentarios.: