lunes, 21 de enero de 2008

Aprendiz de modelo


“LA BELLEZA DEL CUERPO ES UN VIAJERO QUE PASA; PERO LA DEL ALMA ES UN AMIGO QUE QUEDA.”
- Saavedra Fajardo

Un pajarito me ha contado que te aburres horrores en casa y como no sabes qué hacer con tu tiempo libre quieres inscribirte a una agencia de modelaje para ser modelo. Ese pajarito es un pajarito que quiero y respeto mucho. Tú también quieres y respetas mucho a ese pajarito, e incluso lo respetas y quieres más que yo; sin embargo, dadas las circunstancias actuales, de que estás a punto de romper el capullo para salir convertida en una hermosa y multicolor mariposa, las palabras y consejos que te pueda dar el pajarito las tomarás como un ataque personal, por más que el pajarito cuidadosa y amorosamente seleccione cada una de esas palabras para intentar hacerte ver que el mundo es un lugar hostil y lleno de espejismos.
En cuanto a mí, francamente me agrada la idea de que estés creciendo. Ahora tú y yo podremos ser muy buenos amigos, ya que hablaremos en el mismo idioma. Y prueba de ello es este escrito, que estoy seguro entenderás de cabo a rabo, pues ni te creas que no sé que eres una pilluela que se desliza a la computadora cuando nadie te ve y entras a leer esas cosillas prohibidas por la moral cristiana que escribo en mi blog que tanto incomodan a ciertos pajarillos poderosos y sinvergüenzas.
Ahora bien, dejaré a un lado eso de los pajarillos y las mariposas y las metáforas pues sospecho que de seguir con ese lenguaje, además de quedar como un perfecto imbécil ante tus ojos, empezarás a despreciarme, tanto o más que a la mayoría de los adultos que te quieren seguir tratando como si fueras una niña de brazos. Si te soy sincero, ni me va ni me viene que quieras inscribirte a una agencia de modelaje. Si quieres ser modelo, adelante. Eres muy bonita y no dudo ni un segundo que logres serlo en corto tiempo. Sólo quiero que sepas que tienes y tendrás mi apoyo incondicional. También mi más grande sonrisa y mis más calurosos halagos cuando te vea caminar en los huesos y semidesnuda sobre una pasarela o retratada con los pechos rellenos de silicona en la portada de una revista de cotilleo. De igual forma tendrás mi hombro para derramar una que otra lágrima cuando antes de que seas famosa tengas que soportar estoica y con tu mejor cara las vulgares proposiciones de hombres soeces y repugnantes que pensaste el mundo no podría engendrar, o cuando tengas que entubar tu flacucho cuerpecito en nylon, licra o el material que esté de moda para edecanear en las esquinas, supermercados y carnavales, contoneándote al ritmo de aplausos y de vertiginosas canciones de reggaetón; pues palabra, ese será el vía crucis que tendrás que recorrer antes de llegar a la cima donde pretenden llegar tus más fervorosos sueños.
Te repito, si quieres ser modelo, adelante. Las recompensas son muy tentadoras. Amigos, novios, excesos, halagos, viajes. A mayor o menor escala, según sea tu fama. Aprenderás a obedecer, y descubrirás que tu cuerpo será tu templo y tu belleza tu medio de subsistencia. Eso es lo que sabrás al final del camino. Eso es lo que tu papá, perdón, cierto pajarillo, quiere decirte pero no puede, porque sabe que lo ignorarás e incluso te enojarás con él. Yo no soy quién para andar dándote consejos y diciéndote como debes vivir tu vida; lo único que puedo decirte es que le des una oportunidad a tus horas de aburrición en casa. Aprende a disfrutar tu tedio. A saborear los silencios. A escuchar cada uno de tus pensamientos. Te sorprenderá descubrir que tienes una vocecilla interior que te impulsará a cuestionar el mundo. A plantearte cientos de interrogantes. A buscar respuestas. A tropezarte con los libros y descubrir un nuevo mundo en ellos. Un nuevo lenguaje. Pero, y si después de todo ello terminas llegando a la conclusión de que tu misión en la vida es invertir tu existencia en la glorificación de tu cuerpo, adelante, inscríbete a la agencia de modelaje, que yo seré el primero en aplaudirte y apoyarte, y luego, el primero en romperle el hocico al primer animal que alabe y se babee por tus curvas en el carnaval.

48 comentarios:

Benito Juarez dijo...

Para C. "la Rana".

Si es que lees esto, sé que tienes el temple necesario para lidiar con muchas cosas pero he de decirte que la juventud, por definición, acarrea inexperiencia, por eso siempre vale la pena escuchar los consejos de los mayores, porque ellos ya han recorrido mucho camino; piensa no en lo QUE se te dice, sino en PORQUE se te dice, esa es la clave, te lo dice un viejito, tu amigo Bomberito.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Lus dijo...

Por primera vez en desacuerdo contigo...La edecaneada y una que otra seción de fotos ha pagado mi carrera y liberado de gastos a mi mamá....no seas cruel....

Anónimo dijo...

buenos dias..... me ha gustado mucho este articulo..... le felicito sinceeramente......asi como tambien el detalle de poner una frase o una cita antes del texto.

Manuel.

El Salvador.

Anónimo dijo...

Como siempre un gusto leer tu columna.

Patricia

Anónimo dijo...

Ahora sí, ¿qué pedo?
No me latió nada.

Luz

Anónimo dijo...

toma un crayón y dibújate un amigo. Yo no lo seré.

Alejandra M.

Anónimo dijo...

uy porque me dices eso , no quiero inscribirme a una agencia de modelaje

Alejandra G.

Anónimo dijo...

HOLA, QUIERO AGRADECERTE POR MANDARME LO QUE ESCRIBES, NO TE CONOZCO PERO ME PARECE INTERESANTE TU TRABAJO, TU ESTILO ME GUSTA, ME IDENTIFICO CON TU MANERA DE EXPRESARTE, ERES DIFERENTE Y ESO VALE LA PENA EN ESTOS DÍAS EN QUE SOLO ENCUENTRO BASURA EN LAS NOTICIAS. SALUDOS.

ALEJANDRA D.

Anónimo dijo...

No te conozco pero muy bonito lo que me has mandado.
saludos.

Mari

Anónimo dijo...

Hola, el motivo de este mensaje es felicitarle y agradecerle por escribir algo tan bonito y que me hizo pensar y meditar mucho, gracias y saludos!!

Atte.
Carlos D.

Anónimo dijo...

FABULOSO!

Seguro la personita a la que va dirigida tu mensaje con esto le abriras un poquito los ojitos, quiza no haga caso y le valga un cacahuate, pero al menos advertida ya esta.


Un saludo

Jo

p dijo...

lus: ¡No te chivees! Rodrigo ya escribió mil artículos que le dedica a su hermanita, que es su amor y su orgullo, y que mucho tiempo fue edecán (la única en la familia que desde los 15 años es independiente) y ahora es estudiante, modelo y hostess (o sea, edecán).

Alejandra M (la "M" es de madura): Toma un crayón y métetelo en el culo (yo también soy maduro). Nadie necesita tu amistad, puta.

rodrigo: ¡Sigue echándole ganas!

Anónimo dijo...

hola me encanto el escrito del APRENDIZ DE MODELO me paresio interesante asi como los escritos anteriores ke me an llegado y la pagina esta genial saludos

Arlet

Anónimo dijo...

LA VERDAD, PARA GLOROFICAR SOLAMENTE A DIOS Y EL CAMINO ES SOLAMENTE JESUS, LA VIDA SIN EL MAESTRO NO ES VIDA, POR K EL ES LA PLENITUD Y LA GLORIA DE LA EXISTENCIA MISMA, SOLO EL ES MI MAESTRO Y MI AMADO, ES MI BELLO BELLO, Y ES TODO MI AMOR,, PLENO EN SABIDURIA, EL ES MI EXTRAVAGANCIA Y ADORASION.

JESUS ES MI AMOR Y EL ME LLENA PLENAMENTE,,NUNCA ESTOY SOLA,,Y OBEDESCO SU PALABRA K ES LA GLORIA.

Josefat

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo!!...sabrá Dios si leas los 20 mil mails que de seguro te llegan, pero yo creo que en alguno de mis ratos de ocio, tedio y aburrición en casa en los que dejaba a un lado mi sueño de ser modelo (jajaja!) debí haber leido tus artículos, que últimamente me llegan a mi correo...no sé porqué...pero me parece excelente...no soy experta en estas cosas, pero ¿qué mas da? a mi me gusta lo que me gusta y no lo que le guste a los demás que me guste; así que, me gusta como escribes...felicidades y espero seguir leyéndote.

Saludos, que estés muy bien!!

Ruth N.

Anónimo dijo...

yo soy regordeta...no podrìa ser modeloooo

Elba

Anónimo dijo...

Chale, Que celoso... por cierto, ya había yo leido este artículo tuyo en el milenio... saludos

Felis

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo.

Agradesco tu comentario. Gracias por tu mensaje.

Con carino para el aprendiz de modelo.

Anónimo dijo...

Muy bien!

Vladimir

Anónimo dijo...

QUE BONITO ARTICULO RODRIGO,QUE MANERA TAN ASERTIVA Y AFECTIVA DE ENSEÑAR E ILUSTRAR A ALGUIEN QUE QUIERES.TE FELICITO. SALUDOS.
CARLOS P.

Anónimo dijo...

Rodrigo,
En verdad espero que lo entienda ella..
Suerte!!!!
Dnis.

Anónimo dijo...

Es mmuuuuuy bueno lo que escribes me encanta pero de donde saliste?

gracias por compartir
Saluudos

Izayana

Anónimo dijo...

rodri gracias por esa pildorita de felicidad,
Se te aprecia bye.Te cuidas .Besitos.

Maite

Anónimo dijo...

hola!!

ps me llego un correo tuyo no te conozco, pero tiene mucha razon ese correo, gracias porq ese correo lo reenviare y se q servira de mucho y de hecho si, de mas chica queria ser modelo pero luego se me salio esa locura d la cabeza y afortunadamente lo hice ya q si como dices ps estaria forrando mis huesos con lo que tenga q mostrar en pasarela y asi.

gracias por ese correo es muy bueno de verdad y me puse a leer algunas cosas del blog, muy buenas tambien!!

bye! :)

Sarai

Anónimo dijo...

Estupendo como todo lo que escribes, supongo que lo habrás publicado.
Te felicito con mi afecto de siempre.

Luigi

Anónimo dijo...

simplemente tus escritos son un reflejo de tu misma infelicidad e inseguridad!!!! y a los que todavia les llamas pildorita de la felicidad, que ironía!!!!

Eduardo R

Anónimo dijo...

HOLA RODRIGO:

COMO TE DARAS CUENTA YO NO SOY ESCRITORA NI PRETENDO SERLO, PERO HE SIDO HASTA EL DIA DE HOY UNA ASIDUA LECTORA DE TUS ESCRITOS, POR LO QUE HOY NO PUDE RESISTIR MIS GANAS DE ENVIARTE ESTO, SI ES CIERTO QUE EL CAMINO PARA LLEGAR A SER MODELO NO ES FACIL, LA VERDAD ES QUE SER EDECAN O DEDICARTE A EDECANEAR TAMPOCO LO ES, EL CONCEPTO QUE MUCHA GENTE TIENE ACERCA DE UNA EDECAN ESTA COMPLETAMENTE DESVIRTUADO, UNA PERSONA QUE SE DEDICA A EDECANEAR ES MUCHO MAS QUE UNA CARA LINDA CON UN MARAVILLOSO CUERPO Y UN MINI VESTIDO DE LYKRA, NYLON O CUALQUIER COSA QUE SE LE PAREZCA, UNA EDECAN GENERALMENTE TIENE QUE SER UNA EXCELENTE VENDEDORA, RELACIONISTA PUBLICA, Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS QUE LA GENTE QUE NUNCA HA TENIDO EL TIEMPO DE PLATICAR CON UNA SI NO UNICAMENTE VERLAS NO LO SABEN.
TE ESCRIBO ESTO SABIENDO DE LO QUE HABLO YA QUE POR MAS DE 10 AÑOS FUI EDECAN, MODELO Y EL DIA DE HOY MANEJO UNA AGENCIA DE PROMOCIONES.
ASI QUE SI CONOCES A ALGUIEN A QUIEN LE INTERESE UN TRABAJO DIVERTIDO, EN EL QUE SE GANA BIEN Y APRENDES MUCHISIMO, AQUI ESTOY

SALUDOS
SARA

Anónimo dijo...

LO QUE ESCRIBES ES INTERESANTE ...

Johana M

Anónimo dijo...

Me hiciste llorar y reir.....
Gracias por el Texto Buen día

Andrea E

Anónimo dijo...

bueno ya despues de todo esto que viene?
me invitas a ser modelo y eso pero no me dejas datos o algo para localizarte por que creeme que estoy INTERESADA¡¡¡

Katia R

Anónimo dijo...

Se le agradese de todo corazon
nuevamente grasias

Lorena G

Anónimo dijo...

sii Y CUANDO DESPERTASTE DONDE TENIAS LA MANO HIJO DE TU CHINGADA Y PUTA MADRE......... .....CULERO PUTO OGT

mary punkin

wilberth herrera dijo...

Caray, mary punkin, ¿con esa boquita le das besitos al chato, perdón a tu madre?
No hay que ser así. ¿por qué la curiosidad de saber dónde tenía la mano cuando despertó?¿Acaso alguien sabe donde las tiene cuando despierta?
A ver chiquita, ¿estás molesta porque eres una modelo o edecán y te sentiste ofendida?no te sulfures. ahí afuera hay más cosas por vivir y hacer.Ya ves a Josefat que hizo una oración muy bonita. No hay que ser descortés con el prójimo. Además de abrirte las puertas.
ah, creo entender, eres una modelo frustrada. No te preocupes, si lo que quieres es vivírtela de hombres en hombres, ten en cuenta que hay muchos pesces afuera queriendo merendar tu pez sapo. Sólo tienes que ponerte ua putiblusa, reír a todas las peladeces que te dicen los mugres hombres que se te crucen y abrir las piernas con un cerrar de ojos a los que te propongan machacarte la coliflor.
pero si lo que buscas es superarte sin caer en las libinidades del dinero, abre una agencia, y dedícate a reclutar muchachitas como gloria trevi.
Un saludo, y no hagas bilis que no es nada bueno, aprovecha esos minutos de ira en rebajar la panza y las chaparreras.

Anónimo dijo...

muy bonito

Regina

Anónimo dijo...

RODRIGOOOOOO, HOY VI EL PERIODICO NOVEDADES DEL DOMINGO EN CANCÚN Y ESCRIBES EN EL HEEEE QUE PADRE ME DA GUSTO VER TUS ESCRITOS PUBLICADOS,
NO CABE DUDA, FELICADES SALU2 Y ADELANTE. OYE GRACIAS POR LO QUE ME ENVIAS, YO AHORA VIVO EN CANCUN Y POR ESO ES QUE TE LEI,
TE ACLARO NO TE CONTESTO TODOS PORQUE NO TENGO MUCHO TIEMPO DE ENTRAR A INTERNET PEROOOOO, SI LEO TODO QUE A DEMAS ES MUY INTERESANTE
COMO DICEN QUISIERA SER COMO TU PERO YA ME ENVICIE Y ME CUESTA UN POCO DE TRABAJO PORQUE LO QUE ESCRIBO ES MUY FRESA Y PARA SOCIALES
MUY BUEN DIA Y AH SEGUIRLE.

Brenda F.

Anónimo dijo...

hola !!!!!!!!!!!!!!!!

Rodrigo espero te encuentres bien, te escribo este correo para aclarar el que me enviaste tu primero con respecto al modelaje.

En primer lugar debo decirte que nunca he pensado en inscribirme a una escuela de modelaje.
En segundo lugar no creo que hallas hablado con mi papa como dices.

Asi que creo que simplemente te confundiste de persona.

Aunque la verdad no puedo negar que tus palabras y consejos son muy buenos y te los hubiera agradecido si ese fuera mi caso, pero no lo es y no se que te hace pensar que es asi ni con quien hallas hablado para creer eso.


de todos modos mil gracias!!!!!!!!


bye cuidate mucho.

Posdata:

A!!!!!!!!!!!!
Por cierto me puedes seguir escribiendo y dandome consejo

Jennyffer O.

Anónimo dijo...

COMO ME HAS ESTADO ENVIANDO INOPINADAMENTE, TUS ARTICULOS, ELLO ME DA LICEN-CIA, PARA ENVIAR UNA DE CAL.
CUANDO LEI AQUEL ARTICULO EN LA REVISTA, PENSE CONTESTARLO PUNTO A PUNTO,
(esto es, menos espiritual que Raùl ) PERO ME TARDE Y ENTONCES, SUPE DEL PERDON DE TU SANTA MAMACITA CAMPECHANA, Y EN UNA SEGUNDA LECTURA (de nada) CAI EN LA CUENTA DEL REDUCCIONISMO, POR CIERTO MUY ALDEANO; O SEA, NI CASO TIENE.
AHORA QUIERO COMPARTIRTE UN ACROSTICO MUY SERIO QUE ME ACABA DE LLEGAR, Y DEL QUE ME SENTI ORGULLOSO POR SER YO, DE ESE GENTILICIO. (no se vale reir) Confiable, Autèntico, Magnànimo, Participativo, Empeñoso, Comprometido, Honrado, Adalid,
Novador, Osado. OTRA: EL NOMBRE DE TU COLUMNA, ¿ NO TE SUENA A VIAGRA ?
POR ULTIMO, SE NOTA QUE TIENES TALENTO LITERARIO, Y LA IRONIA, ES UN BUEN FILON,
SOLO, COMO BUEN LECTOR, (60 libros anuales) TE ACONSEJO SI ME LO PERMITES, QUE TE VAYAS POR LA FINA, CON CLASE, ( Monsivais, Dehesa) PORQUE LA CORROSIVA Y CORRIEN-TE, HASTA LOS CRUZ, AVIENTAN SU CUARTO DE ESPADAS.
SALUDOS Y GRACIAS.

LUIS

Anónimo dijo...

No se si tomaron este articulo de Internet o tu lo enviaste a la revista, empezare por decirte que tal vez escribir no es lo tuyo Rodrigo.si acaso tu escribiste el intento de nota titulado “aprendiz de modelo” publicado en la actual edición de la revista tijuaneo del cual lo único que puedo alabar es la frase inicial.

“la belleza del cuerpo es un viajero que pasa,
Pero la del alma es un amigo que se queda”
Por Saavedra fajardo (muy sabia por cierto)Comencé a leer pensando que tal vez valdría la pena leer algunas notas locales mientras trabajaba En Exporesidencial 2008.si, ( soy modelo y edecán )
En realidad en Tijuana no existe gran movimiento ni oportunidad en cuanto al modelaje se refiere, en la actualidad lo que las agencias ofrecen es el tan desprestigiado a tu ver trabajo de edecán.
“Permíteme decirte que no existe trabajo indigno, existe gente indigna que denigra trabajos honestos”

No puedo generalizar porque me parece nefasto y caería en un error como el que tú cometiste al redactar tu porquería de notita.
Mi trabajo me permite estudiar, y estoy por concluir mi carrera como lic. En comercio exterior ahh! Te sorprende? pues te cuento al igual que yo existen compañeras que recurren a este “vía crisis” como tu lo calificas , ya que no estamos atadas a horarios y nos permite estudiar , conozco Abogadas ,Arquitectos, lic. En mercadotecnia, Contadoras etc. Con las cuales he tenido la oportunidad de compartir en este empleo el cual nos ha permitido costear nuestros estudios
No se si lo sepas, paro cualquier mujer bella (no necesariamente edecán o modelo) encuentra a su paso como lo escribes textualmente; proposiciones de hombres soeces y repugnantes. Repito si eres una mujer hermosa ellos te buscaran e irán a donde estés en cualquier empleo e incluso felizmente casada como abejas tras la miel, sintiéndose merecedores de ti, pobres ja!

La edecaneada como despreciativamente llamas no es en las esquinas, eso es prostitucion y existe una gran diferencia
Nuestro trabajo es una estrategia de mercadotecnia, una muy inteligente y eficaz manera de capturar miradas
No puedo levantar la voz por todas mis compañeras porque desgraciadamente algunas me harían quedar muy mal
Solo puedo decirte que se necesita tener principios y valores bien cimentados para saber darse a respetar y que si,
Es difícil y lo es porque existen muchos hombres “como tu”de mente estrecha.

Me despido y te dejo aquí estas líneas las cuales puedes publicar si te viene en gana, y si lo haces te dejo una frase celebre para todas mis colegas
“trabaja como si no necesitaras el dinero, Vive como si fuera tu ultimo día y Baila como si nadie te estuviera viendo”

Lilibeth

la rana dijo...

ola a la pildorita si es que el escrito de aprendiz de modelo va dirigido a mi pues esta muy lindo muchas gracias por preocuparte por mi te quiero mucho y pues la verdad es q si una vez me paso por la cabeza ser modelo pero la verdad es que es algo difícil y horrible y totalmente esclavizante pero solo fue algo momentaneo no para toda la vida o para ser mi carrera, tienes mucha razón sabes los libros son mejor que andar posando gracias la verdad es que en la escuela me dejaron hacer un trabajo de la anorexia y no sabes fue horrible fue lo peor que he visto en mi vida es mas te lo voy a pasar por q a la encontré fotos muy impactantes y de verdad que las mujeres y hombres pero mas mujeres se cuiden y aprendan a quererse y a valorarse y cuidar su cuerpo bueno bye cuídense excelente trabajo como siempre los quiero

La rana :P

émula fanzine (Chiapas) dijo...

Publicado en:

http://emulafanzine.blogspot.com/2008/02/aprendiz-de-modelo.html

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=6648

Peru.com dijo...

Publicado en:

http://pildoritadelafelicidad.blogs.peru.com/2008/02/08/50/

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1634&Itemid=1

Por Esto! (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=38631

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/agosto/23-2.html

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/7619642.asp

La opinión (Argentina) dijo...

Publicado en:

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2010/08/30/h083011.php

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 13 ENE 08