miércoles, 12 de marzo de 2008

Los Horrores de los Hombres Deformes


Sabes que una película con un título como Los Horrores de los Hombres Deformes tiene que ser algo especial. Tratándose de una película japonesa, sabes que tiene que ser extra-especial.


Tom Mes, de Midnight Eye, esciribió acerca de la película lo siguiente: "'El Horror de los Hombres Deformes' destaca como una de las experiencias cinematográficas más singulares no nada más en la historia del cine japonés. Combinando un espectro de influencias que se extiende desde el Rampo hasta el butoh, explora el trauma post-nuclear del país con tanta audacia que las audiencias tuvieron que huir asqueadas del cine cuando fue estrenada... sí, es hermosa, cautivante y onírica; es lo más cerca que uno puede estar de experimentar un sueño sin cerrar los ojos". (FUENTE)

No puedo agregar nada más que "estoy de acuerdo". Se las cuento:

La historia comienza cuando nuestro héroe despierta en la celda de un manicomio. No puede recordar quién es. Una loca intenta apuñalarlo. Cuando lo logra, descubrimos que el cuchillo era de juguete.

Cabe aclarar que los manicomios japoneses son considerablemente mejores que los mexicanos.

El héroe tiene dos pesadillas recurrentes: de un hombre horrible que se le acerca en un despeñadero frente al mar, y de una muchacha bonita que se transforma en un chonto. Una noche escucha que en la calle alguien canta una canción que le resulta familiar. El hombre mata a su guardia y escapa.

La canción la canta una muchacha. Le dice que esa noche no puede hablar con él, y le dice que vaya a verla la mañana siguiente al circo donde ella trabaja. En el circo ella le cuenta que la canción proviene de un pueblito frente al mar, donde la aprendió de niña. No puede decir más porque en ese instante...

... cae al suelo, muerta. El héroe saca el cuchillo. No pudo ver quién la mató, pero la gente alrededor lo acusa a él. Tiene que huir a toda prisa.

En el tren de camino al pueblo que mencionó la muchacha se encuentra un periódico donde sale su foto. El artículo dice que él, uno de los hombres más importantes de la localidad, acaba de fallecer.

Llega justo a tiempo para seguir (sin que nadie lo vea) el cortejo fúnebre. Cuando cae la noche se mete al cementerio y profana la tumba. El muerto es idéntico a él. Su hermano gemelo, tal vez.

Nada pendejo, finge haber regresado de ultratumba. Su familia se regocija con la noticia y le dan un gran recibimiento. Sin embargo, empiezan a ocurrir cosas misteriosas: aparecen serpientes en los baños, su esposa (o la del muerto) recibe notas amenazadoras, y finalmente...

... aparece un chonto espantoso y le mete un susto terrible a todos. Escapa. Esa noche, su esposa muere envenenada. Los de la casa le cuentan al protagonista que hace un par de años su padre se mudó a una isla cercana para hacer experimentos misteriosos. El hombre decide ir a verlo.

La isla es un caos de gente desnuda que va por ahí nadando, siendo crucificada, quemando cosas, etc. Nuestro héroe finalmente conoce a su padre, que resulta ser el hombre horrible con el que sueña a veces.

Parece un graduado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNAM, pero es un científico completamente loco que creó en la isla su versión de un mundo perfecto. En su cabecita eso significa que todos los habitantes están deformes.

Como el Hombre Ensalada, aquí presente.

No todo es fealdad en la isla: el hombre descubre que la mujer bonita de su sueño (la que se convertía en un espanto) vive ahí, y es hermana siamesa de un monstruo espantoso.

Los monstruos montan un show de altos vuelos para darle la bienvenida al hijo del amo. Durante la fiesta el científico le revela sus planes: no puede irse de la isla; se quedará ahí para deformar a todas las nuevas personas que lleguen (vía rapto) a la isla.

El hombre se niega, pero su padre le dice que no tiene otra opción. Mientras trama cómo escapar, aprovecha el laboratorio y quirófano de la deformación para separar a su enamorada de su cuñado incómodo (así es, son siameses de diferente sexo. Ve tú a saber). El héroe y la muchacha se casan.

El científico tiene cautiva desde hace muchos años a la madre de la muchacha. Le ofrece llevarlos a verla; para hacerlo, tienen que internarse en unas peligrosas grutas. Finalmente llegan y descubren a la señora encadenada. Entonces el científico les cuenta la historia:

Él sufrió mucho toda la vida a causa de su deformidad. Un día conoció a una muchacha que lo aceptó pese a ella y se casó con él. Sin embargo, un día la descubrió siéndole infiel, así que la llevó tanto a ella como a su amante a esas grutas, donde los encadenó y abandonó.

El amante murió durante el cautiverio, y ella se mantuvo con vida comiéndoselo a él. Entonces nos enteramos de que la muchacha bonita y el protagonista son hermanos. No recuerdo en qué momento la tuvieron a ella y cuándo lo tuvieron a él, pero el caso es que son hermanos.

Y ahora el científico los va a abandonar en las grutas para que se coman unos a otros para sobrevivir. Cuando menos nos lo esperamos, aparece un nuevo personaje: un detective que ha estado siguiendo al protagonista todo el tiempo, y ahora apunta su arma contra el villano.

¿Para qué les miento? La verdad es la siguiente: hace mucho que vi la película, y no recuerdo la trama a la perfección. El caso es que el detective cuenta la historia de cómo llegó nuestro héroe al manicomio, cómo mataron a la muchacha del circo (no era cualquier muchacha, tenía una relación con todo mundo), por qué mataron a la esposa (estaban tratando de matarlo a él por algún motivo), por qué murió el hermano gemelo, etc., etc., etc... y entonces le da un balazo al científico loco.

El loco huye al exterior. Lo persigue su esposa, a la que acaban de liberar. Ella lo perdona y le pide perdon. Los dos mueren. Nuestro protagonista y su esposa/hermana huyen para no volver.

Suponemos que murieron, pues en la última escena vemos a sus cuerpos abrazados que flotan por el cielo, explotan y los pedazos vuelan por todos lados. Entre las cabezas, piernas y torsos, distinguimos un par de brazos tomados de la mano.

Fin.

1 comentario:

Nébula dijo...

Hey! Qué buena tiene que ser. Me encanta el cine japo y más de esta temática, jeje. A ver si me la pillo. Un saludo