miércoles, 17 de septiembre de 2008

Datos históricos que nos enaltecen



Tomando la propuesta del anónimo, que quería escritos sobre la historia de México, aquí le va este pequeño post.

Se ha mantenido un fuerte nacionalismo en Latinoamérica, que es su mal del siglo XX, y lo sigue siendo. Y México no es la excepción. Muchos vamos a dar el grito en nuestros respectivos estados, y glorificamos a nuestros héroes, que supuestamente nos dieron patria. Esto, gracias a la fuerte influencia, que nuestros padres, y la escuela, ejercen sobre nosotros, y que a su vez, fueron los culpables de inculcarle a nuestros padres, dicha costumbre.

Pero existen algunos héroes que ejercieron una fuerte impresión, en los infantes. Y esos eran los niños héroes. Y era más el énfasis que hacían nuestros maestros, y después nuestros padre emulando a los mismos maestros, con el dato de que eran niños, como nosotros. Nos parecía temerario y solemne el hecho de saber que unos niños daban su vida, para salvar nuestro país, en contra de los Estados Unidos, que querían invadir nuestra tierra. Cada niño héroe era aplaudido, por nuestros maestros, como valientes, pero uno en especial era el embriagaba la mente de nuestros maestros, el de Juan Escutia, que en un acto simbólico, de honor, se envolvía en la bandera y se aventaba al precipicio, para no dejar que los invasores se apropiaran de nuestro lábaro patrio. He de admitir que me encantaba ver las planillas, donde veía a un niño, que supuestamente era Juan Escutia, volando por los aires, con una cara feliz, como burlándose de los norteamericanos, y esperando con dignidad el suelo rocalloso.


¿Niños? si se parecen a los Il divo. A ver, funditas, cuál es el que más despierta sus bajas pasiones. ¿ A qué niño se reventarían?

Pero lejos de admirar el arte de Sunrise, lo que me llamaba la atención, era que un niño como yo, pudiera palpar el sentimiento del orgullo a tal edad. Yo m preguntaba si haría lo mismo, y mi respuesta era un rotundo “no”. Una vez se lo dije, con toda sinceridad a mi maestra de nombre Gregoria, y ella me inquirió, me llamó cobarde y poco mexicano. Tal vez por eso mi repudio acertado al nacionalismo enfermoso. Mi maestra me explicó que era necesario, incluso dar la vida por mi patria. Pero yo no podía encontrar un razón valerosa en el hecho de aventarse con la bandera envuelta al cuerpo. Yo más bien lo veía como un acto demasiado complejo, para un niño. Es más, no creía (y no creo ahora) que un niño tuviera una idea así. Esa era una reacción, más comprensible en un hombre, pero no en un niño. Entonces fabulé la teoría de que los niños héroes, no eran más que adultos, vueltos niños para ganar más leyenda.

Eso fue hasta la preparatoria, que vertí mi idea en la inexistencia de aquellos cadetes infantes. Y cuál fue mi sorpresa, de que esa reflexión íntima, fue reforzada con el siguiente dato. No existen los nombres de alguno de los denominados “Niños Héroes” en la lista del colegio militar de 1846 y 47. Entre ellos, el de Juan Escutia. No existen testimonios contemporáneos ni se ha comprobado la autenticidad de los Niños Héroes. Los niños héroes son un invento del porfiriato, que, a falta de héroes, creó la historia de los cadetes. Y era lógico, pues con esa historia, ganaba el gobierno por dos flancos; uno, el de crear una conciencia nacional desde muy niños, como diciéndoles, “desde infantes, tienen la obligación de dar su vida por su patria”; y el segundo, para borrar una derrota más.

Es así, que los niños héroes sólo son un invento con un fin propagandístico, como los hay en muchos países. Y el fin de dicha propaganda, fue crear leyendas. Se puede estar a favor o en contra, pero el hecho es que es mentira. De hecho, se dice que los denominados niños, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, como cualquier joven sin la vigilancia de sus padres, cuando llegaron los gringos. Acto, que si fuera cierto, sería de lo más irrisorio.


Ni una más, compich.

Y como dato final, tengo que mencionar que Miguel Hidalgo no gritó <>, Sino <>, el rey de España, y la razón era porque estaba en contra de la invasión napoleónica que sufría España en esos momentos. Incluso, la fecha del 16 de septiembre, es dudosa. Lo festejan 15 gracias a Don Porfirio Díaz, que lo unió para festejar su cumpleaños el mismo día que festejaba el grito de independencia. Rumores que tienen más verdad que los datos escolásticos.

14 comentarios:

Bárbara dijo...

Déjame que te cuente que efectivamente los niños héroes son un inventote, pero de que hubo un héroe nacional que se envolvió en la bandera para que no se la llevaran, lo hubo, su nombre era Margarito Zuazo.

Hay dos versiones, que era capitán y otra que era un simple campesino que se había unido a la lucha de defensa de la intervención gringa de 1847.

La batalla fue en lo que hoy serían las afueras del Bosque de Chapultepec, en lo que se conocía como Molino del Rey, (dentro del Bosque todavía queda parte de la Calzada del Rey y se sigue llamando igual), el terriblemente olvidado Margarito hizo lo que se le adjudica a Juan Escutia, cuando vio que la lucha estaba casi perdida se envolvió en la bandera, bajo sus ropas para evitar que se la llevaran...ojo no se aventó del cerro del Chapulín ni nada por el estilo, pero efectivamente la defendió con su vida.

Dicen las malas lenguas que esa bandera, es justo la que está dentro del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), y que se le adjudica a la defensa del entonces Colegio Militar (porque sino no cuadra la historia y ¿cómo justificamos los dos monumentos que tienen los mentados escuincles?)

¿Qué cómo lo sé?, ah! pues trabajé cinco años en la Administración del Bosque de Chapultepec y la oficina que tenía queda justo a espaldas de Los Pinos... si yo te contara la de cosas que uno ve y se entera, mmm...

Anónimo dijo...

Aarlen Vales

Primero que nada ¬¬
no soy anónimo jajaja
arriba les dejo mi nombre....
Que no tenga cuenta en blogger
eso es otra cosa jajaja
pero ya pronto abriré una
(como si les interesara eso jajaja)

Por otra parte, la señorita bárbara tiene toda la razón....
Y también le faltó agregar que Fox de segurito en 70 años más va a ser el héroe y emisario vengador por acabar con la hegemonía del PRI, en fin paque les cuento más, se me hace que el maricón de Fox hasta se mandaba a hacer papel higiénico con la cara de nuestros héroes de la independencia pa limpiarse el Cuasimodo jajaja

Ahh q bárbaros somos los mexicanos, independencia y revolución como la nuestra...
Nomás la de nosotros... de ahí pal real cuentos nomás

jajajaja

Rodrigo Solís dijo...

No cabe duda que Bárbara es una caja de sorpresas, lo ha sido todo en la vida. Bien por ella.
Y también, bien por Aarlen, por exigir su derecho a no ser llamado injustamente anónimo.

P.D. Este blog está lleno de lectores intelectuales.

wilberth herrera dijo...

Bárbara: Qué ganas de polaticar con vos!!boluda!! las cosas que saldrían de ahí. Fácil, un podcast de 80 minutos. Por cierto, pronto, de regreso el Armaño.
En serio, qué bueno fue sacar el post. Es como si alguien supiera que hay cosas que el otro puede decir, y dicho demonio infunde para que salgan los temas. Me entran unas ganas malditas de escuchar lo que puedes contarnos de donde trabajaste. Por lo menos en Msn.
Y sobre el tema del olvidado, se entiende por qué lo cambiaron por Juan Escutia, ¿Viva Margarito?por dios, qué horrible suena. Un saludo Bostero.

Aarlen: Claro que nos interesa saber el por qué no tienes cuenta en blogger oO. Sobre lo de Fox, es verdad, pero lo dejó de comprar porque su culo se quedaba, inexplicablemente, con la figura de Miguel Hidalgo; suponemos por su pelona.Un saludo.

Rodro: Eso de lectores intelectuales, umm, lo dudo. Pero tienes todo el derecho de devaluar la palabra intelectual, y dárselo a quien quieras.
Lo que es un hecho, es que los que escriben sí son intelectuales, y de los mejores de méxico.

Anónimo dijo...

Aarlen Vales

Jajaja, almenos ya no soy el anónimo
jajajaja en fin esta mes es de pasarela....
sólo enrollate la banderita color sandía en tu cuerpo de uva (jajaja) y ve a las puertas del palacio de gobierno y uta cabrón, se me hace
que inauguras el nuevo concepto en desfiles patrios para el 2009

Y si hablamos de devaluar la palbra inteligente jajaja pués mira wilberth... Cuando era niño creí que mis padres eran inteligentes, cuando era puberto pensé q los inteligentes eran mis maestros y ahora en el pinche 7° semestre de carrera, veo que todos somos una mierda jajaja ( o bueno, casi todos, hay derecho de exclusión)...

Si alguno de ustedes estudió en la UAC (aunque les duela a los fieles) saben que como hay profesores y profesoras que valen la pena oir sus clases, los hay más en montones que sólo saben tomar café y decir una y mil mamadas, las cuales preferiría que nos las hicieran (jajaja).

Por cierto, mas tarde te dejo una nota para que veas las burradas de nuestra universidad jajaja

wilberth herrera dijo...

yo estudié en la benemerita UAC, y sé de lo que hablas. Yo tuve la fortuna de tener puro maestro chidongongo,porque faltaban.
Espero la nota pa checar, y vivir de nuevo esos momentos arrepentidos de mi estancia en la universidad.
Un dato, todos aquí estudiamos en la Uac, menos Rodrigo que estudió en Yale (la marca de pantalones).

Anónimo dijo...

Aarlen Vales

Weno fantasmas, mañana
les paso la info de la uac
porque hoy me caigo de sueño jajaja

Anónimo dijo...

mmm de la UAC, exelente. Aquí tengo información privilegiada y de lo más incómoda. Esperare el momento oportuno para soltar la sopa.

Bárbara dijo...

Wil, vi mucho, escuché mucho, descubrí otro tanto, pero contar, puedo contar poco, nada que no sean vivencias personales, o que no afecten a nadie vivo, como a Margarito. Te puedo contar cuando salían a caminar por las tardes Martita y Chente en el horario que el Bosque estaba cerrado, lo simpáticos que son los muchachos de Guardias Presidenciales, lo bonito que es organizarle eventos al jefe de Gobierno (el peje en esos entonces), Lo bien que le quedaba el Botox a Martita (neta que de cerca se veía bien la mujer), en fin nimiedades.

Aprovecho para hacerte una aclaración, yo no soy de Racing, soy del club al que los bosteros aspiran a ser, del máximo ganador de Copas Libertadores, del autentico “Rey de Copas”, si del mismo que el domingo pasado, ni con dos jugadores menos le pudieron ganar en su bombonerita, sí soy del Club Atlético Independiente, ¡¡¡Aguante Rojo Carajo!!!

Anónimo dijo...

Aarlen Vales

Bueno, lo prometido es deuda, ayer les dije que les pasaría algún comentario sobre la UAC, serían muchos los que tendría en mi lista y en la de muchos de nosotros (mussgo, ¿que esperas? suelta la sopa jajaja)

Para ubicarles en mi triste realidad (el dramático me deben decir jajaja)
Soy estudiante de Ciencias Políticas y estoy en 7° semestre, en donde? ya saben...

El chingado caso es este, sucede que el día 16 de este mes a las 12 del día o poco más, llegaron representantes de la FESAUAC (que pa una madres sirve) a pegar la flamante convocatoria para elegir al representante de la "sociedad de alumnos 2008 de la FCS (fac. de ciencias sociales). NO he dicho que esté mal esto, sino lo siguiente:
coño!!!
que no mamen:
- Pasaditas las 12 horas del día, de cualquier puto día los de políticas ya no estamos y ellos lo saben....
- Por si no lo saben, la presidenta de la FESAUAC es de economía ( en mi facultad existen los de politicas y los de economía), por obvias razones, cederle la plaza de representación a los mismo de economía es tentador, porque el siguiente paso es conquistar la FESAUAC para le próximo ciclo...
- Para acabarla de joder, la convocatoria está mal redactada, tiene cada pinche babosada que para ser personas de Licenciatura, es absurdo.
- Una cita dice que la convocatoria vence el día viernes 19 de Sep. del mismo añoa las 12 del día....
¬¬
coño, sólo 48 horas, que madres creen que se puede organizar en ese tiempo? ni siquiera las boletas para los votos... plop! plop! jajaja, lo irónico, es que como no existe un documento para regular las sociedades de alumnos de las facultades, se toma como inmediato superior el de la FESAUAC... y que creen???
- La convocatoria pegada en mi facultad (creo que me la adueñaré pronto jajaja) apesta!!!!
- Algo completamente fueraq de lugar, para contender por la FESAUAC necesitas 7.0 Mínimo en promedio general... y para contender a la soc. de alumnos 8.0... Que cree Ana Barroso con esto??? que somos pendejos? o que nos aguantamos por pendejos?
- Además, esa convocatoria debió haber salido, un año atrás....
- De la madres, esto es sólo una probadita de la porquería en la que vivimos...
Quieren cambiar al país???
Empezemos por la educación....
que si me pongo a hablar de la UAC, hago un libro con esta madres....

Aún falta mencionar, los acosos ( existen pruebas fieles de estos atentados); las influencias y demás babosadas que suceden, las irregularidades... xiales....
creo que estamos undidos en la inmundicia...

AMÉN.......
Hágase tu voluntad dios mío, porque la nuestra no lo creo jajaja

wilberth herrera dijo...

Mussgo: Suéltala. No la mantengas que se enfría. Hay que abrir un post donde se el pueblo pueda decir las barrabasadas de la uac.

Barbarita:
ahhh! serían muy buenas anécdotas qué alargar. Una joya de empleo ¿ehh?

Independiente, cierto, lo oldvidé, perdón. ¿sigue pusineri con los rojos?. era el único del gran independiente campeón que tenía mis respetos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hasta hace un par de años fui Secretario General de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría. También fui parte de la FESAUAC en el periodo saliente de Ángel Yañez y el entrante de Ana Barroso. Ahora Soy trabajador universitario (administrativo). Me ha tocado vivir y escuchar de todo. Algunas cosas no puedo revelar porque van contrarias a mi ética profesional. En una proxima reunión querido will les platicaré en persona lo bonito de la política universitaria.

Evidentemente no revelaré nada en los comentarios, jojo.

Anónimo dijo...

Aarlen Vales

jajaja bueno mussgo, se respeta tu decisión... en fin... veré que tan calientes siguen las cosas próximamente y si amerita prensa y editoriales, pues sean bienvenidas... los chayotes de los periódicos tendrán carne de cañón...

No son tiempos plenamente electorales, pero y eso que? jajaja se avecinan las tormentas, espemos el bote salvavidas nadamás jajaja

wilberth herrera dijo...

Aarlen: Perdón, pero estaba escribiendo un coment cuando estabas publicando el tuyo. No mams! Eso está culerox. Pero es de esperarse, mi querido Aarlen, es vieja. Así son de harpías las mujeres. Estaría chingón que sacaras una foto de esa madrola para hacerle pasarela. Lo que deberían de hacer es levantarse en armas para hacer una pelea de carreras, al estilo Gangs of New york, y te pauesto que la tal Ana Bárbara o coo se llame, se va a sentar a llorar en la banqueta. Y cuando esté así, y cuando todos ustedes ganen, se vienen en su carita. Estaría de poca madre. Un saludo.


Mussgo: Puta, el material que tienes para hacer escritos, mi querido Mussgo. Con unas chelitas saldrían ¿no? Un saludo