domingo, 14 de diciembre de 2008

Cuestión de dignidad y talento



Estamos de manteles largos. Hoy domingo inauguramos una nueva sección: “Siempre en Domingo”. Sí, como aquel legendario show de Raúl Velasco.

A partir de este domingo (y sólo los domingos) cada uno de los colaboradores de este blog rosa presentará a un invitado de lujo. Por habérseme ocurrido esta idea (y además porque soy un ególatra y un tirano) yo seré quien presente al primer invitado. Esto quiere decir que la próxima semana será el turno de Eduardo o de Wil o de JM o del señor Villarreal en traer a todos ustedes a un escritor, un poeta, un músico o al personaje que ellos deseen. Sospecho que los golpes será el medio más democrático para definir el orden.

Sin más preámbulos, señoras y señores, con ustedes, Karate Pig.


CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y TALENTO



Hace mucho, mucho tiempo, en un Puerto Petrolero muy, muy lejano… solíamos congregarnos (al igual que el resto de la ciudad) en el “malecas” para la respectiva ingestión de bebidas alcoholicas. Alguna vez, a eso de las 3 o 4 de la madrugada se nos acercó un tipo tan ebrio que, al caminar reproducía involuntariamente la forma de bailar mambo de Clavillazo, y nos pidió un varo porque ya se le habían terminado sus “cubos de energía”. Claro que, en su peda, el pobre no sabía que se dirigía a 6 de los más finos integrantes del Escuadron Especial Gorila, y por eso, nadie se sorprendió cuando Cone metió la mano a la gigantesca hielera de unicel, aquella que solía acompagnarnos en tantas aventuras. y sacó una fría mientras decía:

- Ves esto? Es tuya, pero antes, bailate un mambo pinche Clavillacito de 5a

Clavillazo se quedó al mismo tiempo confundido e hipnotizado por el resplandor proveniente de miles de gotitas, las cuales, resbalaban alegremente por el cada vez más suculento contorno de la caguama que tenía ante sus ojos y dijo:

-Co…co…cómo? Pero si ni siiiioye mambo.

Tenía toda la razón, alrededor había 20 o 30 autos, todos con las puertas abiertas y la musica a todo volumen, pero en ninguno se escuchaba mambo, eso si, el ambiente estaba infestado por mucha cumbia, Bronco con todo el Choche por delante, las clásicas de Jose Alfredo, los “rockeros” presumían a Laureano Brizuela y a !Alejandra Guzmán!, los undergrounds a los Enanitos Verdes y, para desgracia del Pseudoclavillazo, nosotros tocabamos hasta el cansancio, en una grabadora de gordas pilas Eveready, el único y rayadisimo ejemplar en todo el suereste del Nevermind.

-Pos tú cantate un pinche mambo y bailale si quieres entrarle a la caguama, dijo carignosamente el ahora mítico Rockakus.

Simiclavillazo empezó a contar del 1 al 8, gritó !Maaaaaaambo! y empezó a bailar a ritmo del Tu-tu-taratá que el mismo entonaba. La banda se carcajeó como pocas veces y al poco tiempo ya habia una multitud de mirones aplaudiendo y entonando el Ea-Ea-Ea de rigor. Después de casi media hora y chillando de la risa, Cone hizo la entrega del merecido trofeo al ya para entonces Hiper-clavillazo, quien al instante dejó de exclamar sus Tu-tu-taratás, destruyó la magia del ritmo, e invocó los decepcionados ahhhhhs y uno que otro “chinga a tu madre chavo” dirigidos a Cone desde la cada vez más dispersa multitud. El Ex-clavillazito de 5a tomó dulcemente la botella entre sus brazos, (creo que hasta la besó), se aplastó en una de las comodísimas bancas de concreto y gravilla, y antes de que pudiera darle un sorbo se quedó jetón. Entonces, casi al instante, el Murpis, con su ninjezca habilidad, hurtó al Clavillazo-de-una sola-nota la caguama tan arduamente conseguida y se la embuchacó el solito.

Este pasaje lo recordé cuando me enteré que había un programa en la tele en el que alguna mente aún más perversa y manchega que la de Cone, concibió la forma de ganar dinero mientras un pugnado de seres humanos bailaban con tal de: conseguir protesis para el hermano, pagarle radioterapias anti-cancer a su mamá, extirparle el tumor cerebral a la novia, echar a andar el consultorio de tortura dental de su papa, etc… (véase aquí).


Al parecer, el espectáculo era aún más denigrante que el del Clavillazo de Malecón, porque, para empezar, éste sujeto no sólo no montó su show en la tele, sino que tuvo la dicha de hacerlo en la lejana época pre-youtube, conservando a perpetuidad el anonimato. En cambio, los pobres “sognadores” eran obligados a bailar en compagnia de algún mamadito acaparador de efluvios menopáusicos, algún esqueleto post-rehabilitación, o de plano, tenían que rifarse con Cuautinflas. Lo más nefasto del asunto era que los inocentes tenían que ser sometidos periodicamente, y a la de abuelita-soy-tu-nieto, a la simpatía de Adal. (Televisa -5, M. de Sade -0)

Todo esto viene a cuento porque no supe nada más de este tipo de espectáculos denigrantes hasta el dia de ayer. Me encontraba en compagnia de mi segnora redactando la enésima solicitud de empleo, y, de pronto, alguien que se decía mi amiga llamó y me dijo:

- Oye, tu tocas la harmonica, verdad?


- Bueno, hago la lucha –respondí


- Pues cambiale al canal RTL de la television alemana.


Dicho y hecho, sintonizé el canal en cuestión y me topé cara a cara con otro Humilla-show: “Das Super Talent” y lo que mi ahora ex-amiga quería que viera esto.

Lamentablemente todavía no suben el video de anoche, pero no creo que tarden. Y sí, es el Ave María de Schubert tocado en el mas puro estilo Hombre Marlboro, yo no pude aguantar mas de 2 minutos, y es que, en lo particular, creo que esta interpretación es a lo kitsch lo que Wembley a los recintos futboleros.

Mi esposa fue la primera en preguntar si podíamos cambiar el canal, lo hizo sin esperar respuesta alguna y ni siquiera reparó en el hecho de que sintonizó un canal deportivo, me miró y dijo:

- y que tal?

Mi respuesta fue ir al otro cuarto, tomar mi harmonica, e intentar emular a Hirte. Después de 2 dos 2 intentos teníamos un resultado más que aceptable, lo cual de ninguna manera se debe a mi inigualable e inexistente talento, sino que la pieza no representa mayores dificultades, y además, cualquiera que tenga nociones de como tocar la harmonica confirmará el hecho de que la técnica de vibrato (bloquear y desbloquear la salida del sonido con un rápido movimiento de la mano) es de las más chabacanas que hay.

La noticia resulta relevante porque Herr Hirte se ganó el chelero corazón de los alemanes quienes votaron masivamente por él, dándole el título de Super Talento 2008. Para mayor referencia de lo que esto significa, vean este video donde se muestra a algunos de los participantes que fueron quedando en el camino:





http://youtube.com/watch?v=WOUNVzNmXMU


lo ven?, no cualquiera hace morder el polvo a nignos cantantes, nalguitas cariocas o emos y sus bolitas de cristal mágicas. Aparentemente lo realmente dificil no fue ganarse la simpatía siempre alta en colesterol de la poblacion alemana, sino ablandar al terrible juez Dieter Bohlen




Digo, que juez mas respetable que la Bola Disco Humana? La ultima vez que supe algo de este tipo fue cuando lo ví de juez en el boliche y bailando con botargas de conejo:









Eso si, la ultima palabra la tuvo la raza con su voto, muchos me dirán que ganó porque la gente en Europa y, sobre todo, en Alemania es muy culta, va más a la opera que al cine etc., por eso Hirte se los metió a la bolsa al escoger una pieza clásica, buen punto, pero lo creería si en vez del Ave María nos hubiera deleitado con la Toccata und Fuge BWV 565 de Bach o la Rapsodia Húngara No. 2 de Lizst, pero más que nada lo dudo porque me parece improbable que los amantes de la musica clásica desperdicien su tiempo viendo “Das Super Talent” y sus euros hacienda llamadas para votar por el Hombre y su Harmónica.

Yo creo que una pista del porque la gente votó por él la podemos encontrar aquí.

Aclaro que el alemán no es uno de mis superpoderes, pero hasta donde entiendo, la nota dice algo así:

Flashazo a la Potts, ahora también Alemania tiene un Supertalento (o sea, antes de Hirte nada, ningun Beethoven, Mahler o Wagner) quien cuenta con un indudable don, pero, sobretodo, con una característica especial: una conmovedora historia.

Diez finalistas lucharon en la Gran Final del show de RTL "El Supertalento" por el favor del Jurado y de los espectadores. Cantaron, bailaron, pero al final el show se lo llevó el hombre con su harmonica.

A las 0.24 horas empezó la fiesta: Los espectadores, con sus llamadas, habían elegido a Michael Hirte como "Supertalento" 2008. Dieter Bohlen (Herr Disko-Kugel) lo sabía de anetmano: "Tu regalas tanto y yo creo que nadie más merece tanto ganar como tú"

Cabe agnadir a su indudable talento las dificiles condiciones que a lo largo de su vida ha tenido que superar el 44 agnero, Bohlen las resumió de forma poética:
“Tienes una pierna destruida, eres semi-ciego y tocaste en las calles para ganar un par de euros”

No sé como se sean contados los votos de llamadas en este tipo de programas, no sé si hay un incorruptible interventor de la Secretaría de Gobernación como el que tiene Chabelo en su programa, o si acaso influye que el que está a cargo sea cugnado de alguno de los contendientes, pero bueno, en las declaraciones de la Bola Disco de dos patas podemos intuir las razones del triunfo, más allá de que, en la realidad, a los 5 minutos de que alguien se instala en la calle para ganarse un par de euros aparezca la policia y lo meta a la carcel, RTL le da a la gente el héroe que se necesita en estos tiempos de crisis, alguien que porte el siguiente mensaje:

“mira, este pobre Diablo, casi ciego, cojo, y sin talento es capaz de rifarse con su corazonzote, así que si la cosa se pone cagnona, cállate, no te quejes y tómalo como ejemplo, ahhh y caete con una lana porque ahora hay que rescatar a Opel”.

Como pueden ver, no solo en México cabe la posibilidad de que, en nombre del “talento”, se le dé una pista a la gente sobre el derrotero que le “conviene” seguir.

Aclaro que la cosa no es contra el buen Hirte, no creo que su dignidad fuera puesto en juego, principalmente porque Cuauinflas y Adal se encontraban muy lejos. De hecho, espero que le vaya muy bien, que aproveche ahora que puede, porque el agno que entra lo mas probable es que ya nadie lo recuerde. Como fanatico bluesero hubiera deseado que perdiera, no porque sea mala onda, sino porque el agno pasado ganó, creo que en Inglaterra, un tal Potts que cantando “Nessun dorma” puso la opera de moda y subió el precio de todo lo que se relacionara a ella. Ahora me preocupan varias cosas, primero que por solo ver una harmonica en la portada las disqueras suban los precios de los álbumes de blues, luego el hecho de que el “talento” sea puesto a votación, y sobretodo, que la gente tenga que pagar para expresar su opinion.

Sólo me pregunto en estos ultimos dos casos: de quien es la dignidad perdida?

Finalmente para una idea de posible talento con la harmonica sugiero comparar al buen Hirte con un par de tipos a los que espero dedicar futuras notas, les pido que se pongan su mejor bola disco en la cabeza y juzgen por su cuenta:

Sonny Boy Williamson: (escuchen por favor el matiz de tonos que alcanza, vean el uso que hace de las manos







Ahora que si les gustan las historias conmovedoras:

Peg Leg Sam Jackson







El Karate Pig



4 comentarios:

فاطمة dijo...

Alex, mejor quedate bob esponja, reditua más que ver esas cosas. Un excelente post

Lus dijo...

Pues con toda razón que no tardando yo me voy a participar a alguno de esos concursos, al final mi historia tambíén es triste "Estudiante foranea, no tomada en cuenta por su inteligencia sino por su belleza, casi no es egolatra la pobre y no ha podido comprar una mesa de centro para su sala"... VOTEN POR MI (No tengo talentos, pero ya pensaré en algo... ey podria hacer galletas (es una gracia cierto?)...
Buen post.

Anónimo dijo...

Hey, es un honor ser parte -aunque de manera efímera- de este blog, y alinear por un rato junto a los cracks que son JM, rodrigo, wil, eduardo y recientemente, hector... la unica dude es si por haber sido el primero en siempre en domingo seré el último en el reino de los cielos...

Fatima:

lo malo es que bob esponja en ciertos idiomas se vuelve un viaje tan espeso que corres el peligro de ya no regresar. Así que, a veces, te cuelgas de este ripo de tele-basura, cierta intecnion en este post es mostrar que en estas latitudes tambien se cuecen bastantes habas...

Lus:
jejeje... pues es una buena historia, parece ser que como ahora todo el mundo emsegna y, además, tiene senos y/o musculos espectaculares, pues lo que deja es hacerle a la chillona, tocar el corazon de la raza y de paso dejarle unos milloncitos a la tele por las voto-llamadas... yo digo que te lances con las galletas, busca un ingrediente "especial" (amor, claro) y sobre todo, poca ropa... chance y te ganas unos vales para tu IKEA mas cercano...

el karate pig

doña tere dijo...

ALEX

FELICIDADES POR EL ARTICULO, TIENESMUCHISIMA RAZÓN, ESPERO SIGAS COLABORANDO EN ESTE BLOG.

ALGÚN DIA SE VAN A FUNDIR TODAS LAS TELES DEL MUNDO