viernes, 12 de junio de 2009

Tigre Blanco





Si te gustó la película ganadora del Oscar Slumdog Millionaire en este preciso instante tienes que leer la novela galardonada con el Man Booker Prize 2008, Tigre Blanco del indio Aravind Adiga.

Esta joya de la literatura a diferencia de Slumdog Millionaire se interna verdaderamente en las putrefactas entrañas de la India.



-¡Qué asco! -exclamamos todos en el cine cuando vimos al pequeño Jamal cubierto de mierda de pies a cabeza.




-¡Qué horrible! –exclamamos todos al ver la pobreza en la que vivía la familia del pequeño Jamal.




-¡Ojalá que gane el concurso! –exclamamos todos al ver que Jamal estaba a punto de dejar de ser un pobre diablo para convertirse en millonario.


Si te ánimas a leer Tigre Blanco desde las primeras páginas descubrirás que todos los horrores que pudo experimentar Jamal en un país de más de mil millones de habitantes son cosas de niños en comparación con lo que nos relatará en siete noches Balram Halwai, alias Tigre Blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor...

La mierda la vas a oler y la pobreza te carcomerá hasta los huesos cada que tengas entre tus manos el libro. Incluso reirás. Muchísimo. Te conmoverás. Te taparás la nariz para no oler aromas que te darán arcadas y retomarás la lectura fascinado hasta llegar al punto final.

Slumdog Millionaire es una gran película, pero como sabiamente apuntó P, le faltó profundidad a los personajes. En Tigre Blanco los personajes son tan profundos que te internarás con ellos a un abismo oscuro y sin fondo.

Un libro indispensable de leer. Imposible no identificarse con la corrupción policíaca y política, la pobreza y polución, la discriminación y la diferencia abismal entre clases sociales. Simple y sencillamente una obra maestra.

3 comentarios:

m. Isaac. V.R. dijo...

También vi, en días pasados otra novela "Tokio Cancelado" de Rana Dasgupta, si algo saben hacer esos indios de ahora es contar historias.
Un saludo Pildorosos.
¿qué editorial sacó esa edición de tigre blanco? nomás lo he visto en inglés en el Sangrons, dónde se consigue esa joyita?

Rodrigo Solís dijo...

Isaac: mi primo lo compró en una librería Gandhi. La editorial es Miscelánea.

Guadalupe dijo...

Quizá te sirva este enlace:

http://www.mediafire.com/?gwhzwnnlyyn